jueves, 1 de julio de 2010

AGUARIBAY


Aguaribay (Schinus areira)

Es un árbol de la familia de las anacardiáceas, del género conocido como molles o árboles de la pimienta. Es nativo de América del Sur, donde crece de forma silvestre, , desde la provincia de Córdoba hasta Jujuy en la República Argentina. También desde el sur de Méjico hasta el norte de Chile, principalmente en Perú, llegando hasta los 3.900 m de altitud en los Andes.
Por su valor como ornamental se ha introducido en zonas templadas y cálidas de todo el mundo
Es un árbol siempreverde, de porte mediano o grande, alcanzando los 10 a 15 m de altura; el fuste es grueso, de 80 a 100 cm de diámetro, cubierto por corteza pardo grisácea, a veces rojiza, escamosa, impregnada de una resina muy fragante.
La copa es de forma globosa y con ramaje colgante, similar al de los sauces (Salix spp.), delgado y glabro.
Las hojas son compuestas, alternas, normalmente imparipinada pero a veces paripinnadas, de entre 15 y 25 cm de largo, ubicadas en ramillas péndulas alternas; cada una muestra 7 a 16 pares de folíolos subcoriáceos, lineares a lanceolados, casi sésiles, con el margen ligeramente dentado. Ante la abrasión despiden una fuerte fragancia a trementina.
Es dioico. A mediados de primavera produce inflorescencias muy ramificadas en forma de panículas terminales o axilares, largas, péndulas, formadas por floros pequeños de color verde pálido, blanquecino o amarillento. De éstos se forman drupas globosas, de tonalidad rojiza, con el cáliz persistente; son comestibles teniendo un sabor a la vez dulce y picante al que deben su nombre, muy aromáticos.
Contienen una semilla ovoide, de color amarillo o pardo. Consumidas por las aves, se dispersan por ornitocoria.
El aguaribay crece con gran velocidad y se adapta con facilidad a suelos muy distintos, aunque no tolera el anegamiento ni la alcalinidad extrema. Es resistente a la sequía y a las heladas, aunque los ejemplares juveniles pueden padecer los extremos de frío. Es fotófilo. Se planta normalmente de semilla.
Desde finales de invierno a verano produce ramilletes abiertos de flores diminutas, amarillas, que dan lugar a frutos de color rojo-rosado y del tamaño de un guisante.
- Fruto en drupa de color rosa brillante, del tamaño de un grano de pimienta.
- Las hojas preparadas en infusión se consideran un remedio eficaz contra las jaquecas.
- Esta especie se recomienda para el control de la erosión. Es interesante a la hora de fijar dunas y taludes.
- Es utilizado con fines ornamentales como árbol de paseos en zonas de clima cálido. Su porte llorón lo hace atractivo y su frondosa copa proporciona buena sombra.
- Como planta de sombra y ornato por su vistoso follaje y sus frutos de color rojo.
- Hay que tener en cuenta su gran desarrollo para ubicarlo en espacios adecuados.
- Es muy resistente a la sequía y altas temperaturas, pero no aguanta bien las heladas.
- No tiene exigencias en cuanto a suelo
- No soporta temperaturas inferiores a los -5ºC. Se desarrolla mejor sobre suelos pobres que ricos.
- Resiste la contaminación, la cal y la sal del suelo, la sequía, los suelos pobres y el escaso mantenimiento.
- Sin plagas ni enfermedades. Muy rústico.
- Se multiplica por semillas, siembra directa en primavera, o por estaca de las ramas maduras en verano, de aproximadamente 20-25 cm de longitud
Como en la época de floración es frecuente, en el hombre del campo, que sufra los efectos de la flechadura, es costumbre que los que andan en el trabajo de la madera de este árbol se les hincha y se les llagan los pies; es por eso que antes de comenzar con el hachado se persignan y hacen el primer corte en cruz.
Es creencia que atrae el rayo. Otros creen que es árbol bendito, porque su follaje dura todo el año. En invierno es cuando está más verde. Y se cuenta que sus ramas protegieron, dando sombra, al Niño Dios, cuando huía con la Virgen.

El alcohol presente en las hojas y frutos inhibe el crecimiento de otras plantas a su sombra, es decir, presenta alelopatía.
- La semilla se ha utilizado como sustituto de la pimienta, para elaborar bebidas alcohólicas y para teñir tejidos.
- Los incas extraían de ellos una bebida alcohólica. La corteza la usaban para curtir y la goma que emanan se usaba para combatir enfermedades venéreas.
- Su resina se emplea en Perú como masticatorio.
Usos:
Medicinal:
La resina, conocida antaño como mastix americana, se usaba como purgante. De la corteza y las hojas aromáticas se preparaban emplastos para las úlceras e hinchazones cutáneas; tomado en decocto, se le atribuyen propiedades emenagogas.
la corteza es utilizada para combatir la hinchazón de los pies y curar heridas y ulceras. Anticatarral, emenagogo y antigripal.
Otros:
Con los frutos se elabora arrope- una especie de aloja- chicha y vinagre

1 comentario:

  1. Hola soy Matías de parque sakura Argentina,necesito trasplantes un aguariguay y quería saber en qué momento es el adecuado y cosas q tengo q tener presente.me encanta el árbol,pero el lugar donde fue plantado no es el adecuado.quoero pasarlo a la vereda de la casa

    ResponderEliminar